Si no me conocen en redes sociales ¿no tengo marca personal?

Cuando hablamos de marca personal en búsqueda de empleo es lógico que en algún momento surjan estas preguntas:

Yo no me muevo mucho en redes sociales ¿entonces no tengo marca personal?”

“Mi trabajo o profesión no se puede mostrar en un blog, además, no se me da bien escribir, no tengo de qué escribir…que no le veo sentido a tener un blog ¿no existe otra forma de que me conozcan y me valoren como profesional?”

Por supuesto, hay vida más allá (y más acá) de las redes sociales y los blogs, lo que trato de explicar cuando aparece el debate en los cursos es que la marca personal la tenemos todos, es lo que dicen de ti, es la valoración que la gente hace de ti, es la huella que dejas en los demás. Y ese recuerdo, esa imagen puede observarse en el mundo real y en el virtual.

¿Qué ocurre? Pues que en el 2.0 tienes más oportunidades de que te conozca más gente, la ventana es mucho más grande, se te abren las puertas a conocer personas que de otra forma sería muy difícil, generas una red de contactos y personas que pueden ayudarte en algún momento determinado, aprendes de las publicaciones y artículos de otros, aportas tu punto de vista (profesional, coherente y sin entrar en polémicas) y te haces visible.

Así visto, parece que o me muevo en redes sociales o nadie va a saber que existo…

Bueno, tampoco es para ponerse dramático: tú existes y tu marca también, lo que pasa es que no te ven y si no te ven…no te pueden conocer. Pierdes oportunidades o no llegas a ellas y eso quiere decir que otros se te van a adelantar porque se enterarán antes de lo que pasa, mostrarán su marca antes que tú y los que buscan talento se fijarán más, o tendrán más en mente, a aquellos que interaccionan en redes y se muestran.

El objetivo último es que los reclutadores o personas que puedan servir de puente entre el seleccionador y tú, tengan tu carita en su cabeza cuando se presente una oportunidad de empleo. Que si yo busco un profesional del área financiera, lo primero que se me venga a la cabeza seas tú…y te aseguro que hay personas que lo están haciendo muy bien.

Y te cuento ahora el punto de vista del que observa: imparto mucha formación y en cada curso conozco una media de 15 personas ¿crees que puedo quedarme con la cara, el nombre y la profesión de todos? Me encantaría, de verdad, pero es imposible.

Sin embargo, te puedo asegurar que hay un porcentaje de personas que tengo siempre en mi cabeza, que cuando veo una oferta o me surge una necesidad se me vienen a la mente.

¿Por qué? Porque me han transmitido su marca en el aula o en el café o después de haber terminado el curso, porque se han molestado en diferenciarse y en mostrar su talento y tienen muy claro su objetivo profesional. Y esa es la marca personal del mundo real, del 1.0.

Y una vez que les he conocido en persona, les sigo viendo en redes, interactúan, comentan, publican, te escriben de vez en cuando y no se me olvidan sus nombres ni sus caras ni dónde les he conocido porque siguen siendo visibles para ser recordados, siguen mostrando su saber hacer y no desaparecen de repente: la constancia es su mejor aliada.

Y no digo que sin las redes no puedas trabajar tu marca…pero es más difícil porque llegas a muchas menos personas (y puede que no las que ofrecen oportunidades de empleo), sólo las de tu alrededor y posibles recomendaciones.

El tema es que si te veo cada 4 o 5 meses no es fácil que me acuerde de ti en el momento en que tu nombre debería venirme a la cabeza, porque quizás he visto una oferta que te puede interesar o alguna persona me ha preguntado por algún profesional de tu campo.

¿Y cómo muestro mi marca personal sin redes sociales?

Te voy a poner un par de ejemplos:

  • Los fines de semana suelo tomar el vermut en una cafetería muy cerca de mi casa, en ese lugar hay cuatro camareros trabajando y me han atendido todos en muchas ocasiones, pero ¿sabes qué? Que yo prefiero a Cris. Y no es que los otros atiendan mal, en absoluto, son correctos y hacen su trabajo muy bien. Pero Cris no sólo es correcta y lo hace muy bien, aporta valor a lo que hace: te saluda con una sonrisa de oreja a oreja (aunque esté agotada), siempre te pregunta qué tal y expresa su alegría al vernos, charlamos un poco sobre el tiempo o lo que sea,  sabe lo que te gusta, te asesora en vinos nuevos, conoce perfectamente qué tipo de vino te puede encajar,  sabe el que te ha servido el fin de semana anterior, el que más te ha gustado, te hace un corazón con la espuma del café, ve desde la barra el billete que has sacado para pagar y ya te trae la vuelta  y además le hace gracias a mi perro… Esa es su marca personal.
  • Imparto formación en ocasiones en varios Centros Municipales de mi ciudad y en todos ellos los conserjes son muy amables y dispuestos (con una excepción). Pero en uno de ellos, hay un chico que se distingue de los demás: donde otros te dan los buenos días y te indican el aula o te acompañan el primer día, este chico te da los buenos días, te acompaña todos los días al aula, espera a que enciendas el proyector y se asegura de que funciona, además te va dando conversación hasta el aula, se preocupa si has tardado mucho en aparcar, si has dejado muy lejos el coche y hasta te asesora sobre el mejor lugar dónde dejarlo…Esa es su marca personal. Y ya ni os cuento cuando tengo una jarra con agua y un vaso de cristal preparado en la mesa.

Con esto te quiero decir que en todos los trabajos y profesiones podemos aportar valor, hasta tareas que nos parecen sencillas dentro de nuestro día a día, nuestro trabajo se ve, se palpa, siempre estamos dejando huella y los demás lo ven ¡vaya si lo ven!

Y hacerlo de esa forma que sólo tú sabes, es lo que te diferencia, lo que hace que dejes una imagen en los demás…que no debe ser otra que lo que eres y lo que sabes hacer.

Y en búsqueda de empleo se nos dan muchas oportunidades en las que puedes mostrar cómo eres y debes ser consciente de que tu forma de actuar, de hablar o de dirigirte a los demás en un networking, en un curso, en una charla, en un programa de búsqueda  o cuando dejas un CV en una empresa, puede sellar esa diferencia y hacer de tu marca personal tu mejor carta de presentación.

6 comentarios en “Si no me conocen en redes sociales ¿no tengo marca personal?

  1. Daniela dijo:

    Hola Paloma! Es la primera vez que me paso por tu blog, vi el post en Twitter y me llamó la atención el título.

    La verdad es que me ha encantado la forma tan práctica que expresas cómo podemos mejorar nuestra marca personal.

    Al ir leyendo el post, me he dado cuenta que yo también tengo en mente esa gente que ha sabido destacar, aunque muchas veces creía que era por su personalidad extrovertida y su facilidad de empatizar con la otra persona.

    Sin embargo considero que éstas son habilidades que podemos ir desarrollando en la vida. He conocido personas que se han mostrado con muchas habilidades para socializar, y luego cuando las he conocido más a fondo me han confesado que son introvertidas.

    Cuando pones esfuerzo en mejorar al final termina dando resultado.

    Un abrazo!

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    • palomagrijota dijo:

      ¡Hola Daniela!
      Bienvenida a mi blog, un placer que te haya gustado el post.
      Estoy de acuerdo contigo, se trata de observar a nuestro alrededor y ser consciente de lo que aportan los demás, en ocasiones con mucho esfuerzo al superar dificultades o porque han tenido que aprender a desarrollar competencias que no son fáciles para ellos.
      Agradezco mucho tu comentario y tu interés por el tema, pásate por aquí cuando quieras 😉😉
      Un saludo!

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  2. María José dijo:

    Hola Paloma,
    Me ha gustado tu post. Se entiende claro lo que quieres explicar. Me encuentro en búsqueda activa de empleo y viene bien todos los consejos.
    Un saludo.
    Marijose

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