“Sufrimos más de la cuenta al no saber hacernos las preguntas adecuadas”

JORGE CORTE MELENDI

Profesional de gestión administrativa y contable: reporting, costes y atención al cliente (https://www.linkedin.com/in/jorgecortemelendi/)

Jorge es uno de los participantes de la Aceleradora de talento que tuve el privilegio de llevar a cabo con mi querida Elena Arnaiz.

Era el único chico, pensé que no se abriría mucho al principio, ellos no sabían muy bien qué era aquello de la Aceleradora y además en mi primera sesión ¡tocaba autoconocimiento!

Imagínate, hablar de uno mismo, ser consciente de lo bueno y de lo no tan bueno, ponerle etiqueta a las emociones, contar tus motivos, analizar tus «para qués» y todo delante de personas que acabas de conocer.

Al final, salió todo, brotó como una cascada: salieron los miedos, las emociones, los objetivos, las dudas, las piedras en el camino, la ilusión por seguir y el compromiso con uno mismo. Y Jorge estuvo a la altura, era su momento de desarrollo personal y lo aprovechó al máximo.

Él fue, en cierta forma (si me permite el resto) el alma del grupo, la persona que nunca dejaba de sonreír y de animar al resto, con una capacidad de autocrítica increíble y con unas ganas inmensas de querer avanzar y, sobre todo, aprender a brillar. Porque él ahora ya brilla, solo tenía que creérselo.

Quería dedicar este espacio a dar visibilidad a personas en búsqueda de empleo.

Jorge se ha caracterizado por su constancia y su buen hacer, no ha perdido el contacto conmigo y he aprendido mucho de él (os lo digo siempre “no sabéis lo que yo aprendo con vosotros”).

Solo puedo agradecerte que me hayas dicho sí, que te hayas plantado delante del folio en blanco para contarnos sobre ti y que tu primer post sea en mi casa.

Orgullosa de ti, ¡no sabes cuánto!


Cuando recibí tu llamada, Paloma, para que colaborara en tu blog me hizo mucha ilusión. Primero, porque ser cómplice de una parte del aniversario de tu “casa virtual” es todo un honor y lo segundo, que se acuerden de ti siempre es una alegría, pequeños grandes detalles que pueden cambiarte el día.

Paloma y yo nos conocimos en la, ya famosa, “Aceleradora de Talento” que impartió magistralmente junto a la gran Elena Arnaiz a finales del año pasado.

ALGO CAMBIÓ EN LA FORMA DE BUSCAR EMPLEO…

Tras unos meses de búsqueda de empleo utilizando portales de empleo y aplicaciones, aparece esta formación, que si bien es cierto en un principio me generaba algo de duda (el reptiliano paralizador) finalmente fue todo un acierto y el comienzo de todo.

Paloma fue la creadora de un entorno de confianza en el cual los participantes dimos todo de nosotros, hablamos del lado bueno de la vida, del menos bueno, reímos, lloramos, debatimos, pero fundamentalmente COMPARTIMOS.

Rodearte de gente con tus mismas inquietudes, no prejuzgar, hablar en positivo… Todo esto fue clave, para que el programa resultara tan beneficioso y nosotros evolucionáramos.

DOS CLAVES FUNDAMENTALES

Si tuviera que resumir la esencia de Paloma lo haría con: el autoconocimiento y el para qué.

Conocernos a nosotros mismos es básico en el “trabajo de buscar trabajo”, si no sé quién soy, cómo soy, qué competencias y habilidades tengo, difícilmente pueda establecer un objetivo claro.

Además, muchas veces sufrimos más de la cuenta al no saber hacernos las preguntas adecuadas, cambiar el por qué por el para qué ha sido fundamental, ya que muchas veces uno se castiga preguntándose por qué no me llamarán si he mandado cien curriculums, pero no te paras y piensas para qué habré optado a cien ofertas si mi perfil se ajustaba a diez de ellas.

Personalmente a mí me sirvió para ser consciente de que tenía que tomar las riendas del campo profesional y generar todas las oportunidades que se me pusieran por delante, dejar el pesimismo y adoptar una actitud (recordando la célebre frase “¿Sabías que los conocimientos y habilidades suman, pero la actitud multiplica?”) más dinámica, complementar el mundo 2.0, bien sea a través de LinkedIn o el envío de autocandidaturas, sin olvidar el mundo real, haciendo un esfuerzo a largo plazo en aumentar mi red de contactos con la participación en otra clase de iniciativas promovidas por AJE, la Agencia Local de Empleo de Gijón o del Servicio Público de Empleo Estatal.

HACIA DÓNDE VOY Y QUÉ BUSCO

Y siguiendo esta tendencia del abandono de la zona de confort y la exploración de nuevos horizontes, a día de hoy estoy finalizando un itinerario formativo en Desarrollo de Aplicaciones Móviles, impartido por la Fundación Telefónica.

Sí, sí, lo que lees, pese a ser Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tener una trayectoria en diferentes empresas como Central Lechera Asturiana, Saint–Gobain, Cafento o MJF Asesores desempeñando diferentes tareas vinculadas a la contabilidad, el cálculo de costes, el reporting comercial o la atención a clientes, he tenido la oportunidad de participar en este itinerario.

Las nuevas competencias tecnológicas en las que estoy trabajando son un complemento perfecto y singular a mi experiencia administrativa-contable, y creo que potencian mi perfil haciéndolo más versátil y adaptado a las necesidades actuales del mercado. Estoy seguro de que pronto se presentarán oportunidades laborales que me permitirán poner en valor toda mi experiencia y formación.

POR QUÉ LEO EL BLOG DE PALOMA

Si estáis leyendo esto es que conocéis el blog de Paloma, pero vamos a hacer que mucha más gente se convierta en lectora habitual de él.

Yo os confesaré los motivos de mis visitas, por un lado, está la nostalgia, volver a esos días de la “Aceleradora de Talento” con mis talentos@s, todo lo que aprendimos y lo que crecimos personal y profesionalmente. Y por otro mantener viva la reflexión, como os dije más arriba, uno da por sentado cosas que no han de ser necesariamente así.

Pues bien, a través de los post de Paloma uno clarifica conceptos que puede tener un poco confusos y además obtener pequeños consejos acerca de cómo afrontar determinadas situaciones. (¿Te preocupas o te ocupas? Me parece el ejemplo más claro de lo que trato de transmitirte).

Los artículos de Paloma son una fuente a la que acudir regularmente para no olvidarse de que lo que hoy vale, quizás no sirva mañana y habrá que darle una vuelta.

Así que ya para terminar ¡¡MIS FELICITACIONES PALOMA!! ¡Enhorabuena por deleitarnos con tus publicaciones y tus aportaciones, y gracias por haberme dejado ser partícipe de este segundo aniversario! ¡Estoy seguro que serán muchos más!

 

6 comentarios en ““Sufrimos más de la cuenta al no saber hacernos las preguntas adecuadas”

  1. María Juanes dijo:

    Enhorabuena Paloma y Jorge!! me ha encantado esta entrada, la aportación de vuestra experiencia personal es muy alentadora y nos ayuda ayuda en los momentos de bajón, cuando buscamos nuestra propia oportunidad. Muchas gracias a ambos, un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario