Competencias transferibles

Una de las cosas que más nos cuesta a la hora de buscar nuevos retos profesionales es cómo “salir” del encasillamiento de la formación y la experiencia que nos etiqueta dentro de una profesión o sector específicos.

Nos ponemos a desgranar los cursos, las titulaciones y toda la experiencia profesional e incluso hacemos un listado de competencias (que ya hemos trabajado en la fase de autoconocimiento) y de logros.

¡Wow!! hasta ahí genial y si le añadimos la propuesta de valor, ya ni te cuento 😊

Sin embargo, seguimos trabajando todo esto para aplicarlo a una profesión y un contexto o sector concreto: lo que sé, lo que sé hacer, cómo lo hago y en qué se beneficia la empresa de todo ello.

Si damos un paso más allá y buscamos un cambio de trayectoria profesional, debemos darle más vueltas a todo eso que tienes y encontrar la forma de transferirlo a tu nuevo objetivo profesional.

En este momento, dejamos de hablar de competencias en general para centrarnos en cómo esas competencias te sirven para extrapolarlas a otro puesto o sector: competencias transferibles.

Y lo mismo con los conocimientos y la experiencia.

¿Complicado? Por supuesto, nadie dijo que fuera fácil.

Te doy pistas para que puedas empezar:

  • Haz una lista de todos los conocimientos que tienes: titulaciones, cursos, talleres, aprendizaje informal, aprendizaje en tus puestos de trabajo (todo en lo que puedas aportar saber y saber hacer) = CONOCIMIENTOS + HABILIDADES.
  • Trata de agrupar por bloques ese conocimiento añadiendo la EXPERIENCIA (marketing, finanzas, gestión de proyectos, calidad…).
  • Haz una lista con las competencias adquiridas en cada puesto de trabajo o en las funciones desarrollas hasta ahora (todo aquello que hable de cómo lo haces). Aquí le sumamos entonces la ACTITUD.
  • Une las dos listas y haz un mix coherente aplicado a cada bloque.
  • Finalmente, de esa última lista, vete mirando qué puedes utilizar (conocimientos + puestos + competencias) para transferirlo a otros puestos o sectores.

Conocimientos + habilidades + actitud + experiencia = COMPETENCIAS (transferibles)

Lo que muestres en tu perfil, en tu CV o en cualquier red profesional es aquello que va a dirigir la atención del reclutador o cliente hacia el ámbito que tú desees. Eso sí, siempre que haya una coherencia entre lo que tienes y lo que realmente puede servirle a la empresa o al cliente.

A ver si te sirve mi ejemplo

Cuando comencé en el ámbito de la orientación y el desarrollo de las personas, hice exactamente ese análisis que te he contado.

Me puse a sumar todo lo que tengo (conocimientos + experiencias + competencias):

  • Titulación en Psicología, rama del trabajo. Ni te imaginas cómo me ayuda a detectar necesidades, gestionar emociones, saber en qué punto exacto se encuentra cada persona, entrenar habilidades, analizar sesgos cognitivos y creencias, aplicar herramientas de coaching…
  • MBA en RR.HH. Conozco cómo funcionan los procesos de selección, en qué se fijan las empresas, cómo realizar entrevistas por competencias, hacer descripciones de puestos, evaluar el desempeño, detectar un buen CV…
  • Formaciones (muchas) en diversas materias, y especialización en soft skills. Desde contabilidad y gestión de proyectos hasta comunicación corporativa pasando por Scrum y Kanban.
  • E.P.A. (Entorno Personal de Aprendizaje) mediante mucho aprendizaje informal, miles de lecturas, incontables seminarios, conferencias, webinars…
  • Publicaciones de artículos en mi blog y en otros sobre el tema (¡ojo! Es muy importante que te den buen feedback, ahí reside la coherencia de la que tanto hablo).
  • Intercambio constante de información y conocimientos con profesionales del sector (otro punto a favor: que tus colegas validen tu know-how y sean “prescriptores” tuyos).
  • Experiencia en el campo de la formación, los recursos humanos y el desarrollo de talento.

Todo esto hizo que pudiera ofrecer con garantías servicios de orientación y entrenamiento en desarrollo profesional a particulares y empresas.

Y como el mío, hay cantidad de perfiles que no tendrán este o aquel título o experiencia, pero podrán transferir todo lo que tienen a ese puesto en el que, gracias a eso, podrían encajar.

Hay muchas profesiones y puestos que requieren sí o sí determinadas titulaciones (¡cómo no! Si no, en qué lugar quedarían los años de necesaria especialización, esfuerzo y dedicación).

Pero otras muchas van de esto: de competencias y de su transferencia.

Deja un comentario