No existe fórmula mágica para la entrevista

Me encantaría darte pautas para tener éxito en una entrevista de trabajo, enumerarte las claves a tener en cuenta e incluso decirte qué deberías responder a esta o aquella pregunta…

De verdad que me gustaría.

Pero lamento decirte que no se trata de estudiar qué contestar, de planear un discurso estándar que vas a transmitir, ni siquiera de ser original y dar con esa respuesta que el entrevistador está deseando escuchar.

Un buen entrevistador no estará esperando la respuesta ideal ni la correcta porque cada candidato es diferente, cada proceso es distinto y cada conversación que surge en una entrevista es única.

Lo que sí te voy a contar es todo el trabajo que tienes que hacer contigo mismo en base a tres puntos muy importantes: qué debes mostrar, cómo lo debes transmitir y qué aporta valor en un candidato.

QUÉ DEBES MOSTRAR

Aquello que sabes hacer, ni más ni menos. Y no se trata sólo de eso, debes ser capaz de discernir, de todo lo que sabes hacer, qué es útil para ese puesto y cómo lo vas a mostrar.

Para ello, te recomiendo:

  1. Haz una lista de todas las competencias desarrolladas en anteriores trabajos.
  2. Haz otra lista de todas las tareas o funciones desarrolladas hasta ahora.
  3. Con la oferta en tus manos, trata de ir desgranando qué es importante para ese puesto, qué tareas y competencias son imprescindibles.
  4. Piensa “yo no contrataría a nadie que no supiera hacer…”
  5. De ahí, elige cuáles (de las tuyas) te sirven para contar en la entrevista acordes al puesto al que te presentas.

¿Para qué sirve esto?

Para que no se te olvide qué información o experiencia es indispensable que salga en la entrevista, para que no te vayas sin haberlo contado y para que te asegures de que esa información llegue al entrevistador sí o sí.

¿Qué conseguimos?

No dispersarnos, no hablar demasiado de nosotros mismos sin llegar a ninguna conclusión, no hablar de cosas abstractas y sí que haya una coherencia entre lo que has hecho (tareas/funciones), cómo lo has hecho (competencias/habilidades) y el perfil requerido en la oferta.

CÓMO LO DEBES TRANSMITIR

Si te queda claro qué es necesario mostrar, deberás darle forma y elaborar un mensaje o varios que integren todo eso.

Reflexiona sobre qué situaciones en tu vida laboral demuestran que has hecho eso bien o que lo sabes hacer.

Relata experiencias concretas que den una idea clara al entrevistador sobre cómo has desarrollado tu trabajo, qué habilidades fueron necesarias y cuál fue el resultado.

Así que necesitas hacer un ejercicio previo de recopilación de todo esto para que, en el momento que surja hablar de ello, tu comunicación sea fluida y tengas muy clara en tu cabeza la estructura del mensaje.

Ten en cuenta siempre que no es solo lo que transmites, sino cómo lo transmites. Mucho cuidado con la comunicación en este sentido.

QUÉ APORTA VALOR

Comunica tu propuesta de valor, esa de la que todo el mundo habla, pero no tienes muy claro qué es (te lo explico paso a paso en este post).

Es aquello que transmite a tu potencial cliente (la empresa que te contrata) los beneficios que obtendría esa empresa si te contratase y por qué deberían elegirte a ti frente a otros candidatos. Es el beneficio o resultado que obtiene la empresa si te contrata, .

  1. Por un lado, tienes todo lo que debes mostrar.
  2. Por otro, cómo lo debes mostrar.
  3. Conjugando todo eso hazte varias preguntas: ¿para qué le sirve a la empresa? ¿qué solución aportas? ¿qué gana la empresa si te contrata?

Te pongo un ejemplo de todo lo que te he contado:

Puesto: dependienta en tienda de ropa

Una de las competencias imprescindibles es la “atención al cliente”, ¿verdad?

Así que a la hora de hablar de ella pondrás un ejemplo concreto de cómo lo haces:

“Me acerco con una sonrisa y pregunto amablemente si puedo ayudar. En caso de que diga que sí, soy bastante hábil en detectar rápidamente su necesidad y le muestro aquellas prendas que pueden ajustarse a lo que busca, incluso asesorando en el color que más le puede favorecer o informándole del estilo que está a la moda y el modelo que más se vende”.

A la empresa todo esto le interesa mucho, claro, pero ¿qué beneficio le reporta? (porque las empresas quieren ganar dinero, ¿no?).

“De esta forma fidelizo al cliente, si queda satisfecho volverá porque he ajustado la oferta a su necesidad. Además, suelo mostrarle algún artículo más que puede complementar lo que va a comprar, para así aumentar la venta”.

Como ves, no existe fórmula mágica, la magia la haces tú.

¿Sabes cual es el poder de las palabras?

El lenguaje es poderoso, no sabes cuánto.

Tendrás mil propósitos para el 2019, seguro que sí y la forma en que los transmites, los escribes o te los dices a ti mismo cambia mucho dependiendo de las palabras que utilices. Es decir, que en base a cómo lo digas, implicará que los lleves a cabo o no.

Te invito a modificar la forma en que utilizas las palabras para que sean de verdad efectivas:

Cambia el tengo que hacer por el VOY A HACER

Tú sabes que tienes que hacer cosas, eres consciente de ello. Pero llega un momento en que el “tengo que” va agrandando una lista de cosas por hacer…es decir, que al final no las haces.

Si dices “voy a hacer”, implica movimiento y acción, solo así conviertes una intención en un hecho.

Cambia el tenemos que quedar por el CUÁNDO QUEDAMOS

¿De cuántas personas te despides por teléfono diciendo “tenemos que quedar”?

Al igual que antes: si no cierras una fecha, una hora  y un lugar, solo se quedará en la intención de veros y así puede pasar el año entero (y otro y otro, ¿te suena?).

Anota, agenda y marca ese día para esa persona.

Cambia el sé hacia dónde debo ir por el SÉ HACIA DÓNDE QUIERO IR

Claro que lo sabes, cómo no vas a saber qué debes hacer. Pero el hecho de que lo sepas no significa que sea hacia donde quieres realmente ir.

Piensa si ambas cosas coinciden, no vaya a ser que te dejes llevar por la inercia del deber impuesto (por ti o por los demás) y sea demasiado tarde.

Cambia el yo soy así por el QUIZÁ NO DEBERÍA SER ASÍ

Nos escudamos en que somos de una forma y no podemos cambiarlo, se convierte en una especie de justificación. Y lo peor de todo: creemos que sirve para todo.

Si soy así y a ti no te gusta, lo siento por ti. Esto a veces es realmente así, no te lo discuto. No obstante, en muchas ocasiones podríamos dar un paso atrás y reflexionar para ver si podríamos cambiar aquello que no nos beneficia en absoluto.

Cambia el quiero conseguir esto por el VOY A HACER TODO ESTO PARA CONSEGUIRLO

Si quieres conseguir algo, tienes un objetivo y eso está muy bien para empezar. Pero lo que suele ocurrir es que no sabemos por dónde empezar ni qué es necesario hacer para llegar a él.

Lo que necesitas para que no se quede en esa lista de deseos es poner en marcha todas aquellas acciones que te llevarán a conseguirlo. Solo así, paso a paso y poniendo foco en cada acción y en cada avance verás el objetivo más cerca.

Cambia el eso no es para mí por el PODRÍA PROBAR SI ESO ES PARA MI

Cuando tu situación cambia y debes tomar las riendas, no queda otra que hacer cosas diferentes para obtener resultados distintos. No es fácil enfrentarse a los cambios, pero también es cierto que debemos verlo como una oportunidad para probar cosas nuevas, para experimentar y dejar miedos atrás. Habrá que probar para saber si de verdad eso es para ti o no.

¿Recuerdas de pequeños cuando a la hora de comer decíamos “eso no me gusta” sin probarlo?

Y por último: cambia el lenguaje hacia ti mismo, no seas tan duro.

¿Sabes que la forma en que te hablas influye en todo lo que haces?

Ahí está el verdadero poder de las palabras: en nuestro día a día.

No te castigues, ni te hagas autosabotaje. Háblate bonito, con dulzura, sé flexible, no te culpes, no te juzgues, no te etiquetes.

Dale un espacio a la aceptación, a los errores, a todo aquello que nos hace humanos.

Ni te imaginas cómo ese lenguaje interior tiene poder sobre las palabras que diriges hacia los demás y cómo les haces sentir.

 

Solo te falta un paso mas: que te vean

Cuando comenzamos a hacer cosas diferentes en nuestra búsqueda de empleo, suele surgir un problema de fondo: la visibilidad. ¿Cómo la consigo?

Trabajamos en nuestro autoconocimiento (primer paso que no nos podemos saltar), definimos el objetivo, elaboramos nuestro CV de nuevo, le damos un giro al formato, añadimos secciones que antes ni se nos hubieran ocurrido, realizamos un plan de acción, indagamos sobre la marca personal, trabajamos en ella, vamos conociendo personas, acudimos a eventos, nos vamos moviendo poco a poco en redes sociales

Pero NADIE TE VE.

Y es que el gran problema no es tanto que no te ven, el problema es que tienes miedo a que te vean. Seguir leyendo

La comodidad de las inferencias

Es innegable que cada día interpretamos la información que nos rodea: ocurren cosas, se dan situaciones, intercambiamos diálogos con los demás, observamos qué pasa a nuestro alrededor y todos estos estímulos que llegan a nosotros continuamente hacen que realicemos inferencias.

En 1985, el psicólogo estadounidense Chris Argyris comenzó a hablar de la escala de inferencias como un proceso interno que influye en cómo captamos la información para utilizarla después en nuestra toma de decisiones. Como veremos, no siempre nos llevará a una buena decisión, incluso puede llevarnos a un conflicto.

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La ventana digital: “keipiais” ¹

JUAN MIGUEL VIÑUELA GARCÍA

Ingeniería leonesa a su alcance

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Mi pasión: un cliente satisfecho. Mi experiencia: un cliente satisfecho.

Son muchos los artículos publicados sobre la transformación digital, su evolución y el cambio que implica en las empresas y personas.

Además, se entrelazan con otros tantos, sobre el reclutamiento 2.0 y miles de términos, donde estas mismas líneas se quedan ya obsoletas mientras las lees.

Recuerdo a un compañero que decía “Ferme la fenetre para que el aire no penetre”, y digo yo, ¡qué razón tenía! La frase es una burla sobre su aprendizaje del francés, y, sin embargo, se había adelantado a su tiempo.

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¿Serías capaz de responder a estas preguntas?

Estamos en pleno verano, algunos han vuelto ya de vacaciones, otros se irán en breve, los hay que están ahora disfrutándolas y también habrá quienes las saboreen pasado el verano.

Vemos artículos sobre qué hacer en vacaciones: seguir buscando empleo o parar, descansar todo lo que puedas, desconectar del trabajo y no responder e-mails, estar “a medio gas” solo bajando un poco el ritmo, planificar al milímetro o no planificar en absoluto…

Hay opciones para todos los gustos, ¿verdad?

A mi hoy me apetece hacerte un montón de preguntas y creo que en este periodo estival, no viene mal reflexionar y analizar las respuestas que surgen en tu cabeza.

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Comunicación interpersonal, ¿paso previo a la comunicación interna en la empresa?

Parece que está de moda hablar de comunicación y su importancia para nuestra vida (personal) y  profesional.

Comunicación en público, comunicación en redes sociales, comunicación externa (de la empresa a sus clientes/seguidores) y así llegamos a la comunicación interna en la empresa.

¿Cuántas veces nos hemos quejado de la falta de comunicación interna en el lugar en el que trabajamos? Seguir leyendo

A vueltas con el objetivo profesional

Es cierto que a la hora de buscar empleo, una de las dificultades más habituales es establecer o fijar tu OBJETIVO profesional y quizás no solo eso, sino ponerlo por escrito.

En muchas ocasiones resulta complejo por no tener bien definido qué es y nos perdemos en redactar mil veces un texto que probablemente no sea lo que se entiende por objetivo profesional.

Observo que da lugar a confusión con otro concepto que es el PERFIL profesional.

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“No podemos trabajar una visión de futuro sin tener un objetivo y un para qué”

GRACE SALAZAR LEÓN

Empleo 2.0 – Recruiter – Coach para el Desarrollo Profesional

BLOG: https://www.gracesalazarleon.com/    

¡Ay, mi Grace! Es una mujer increíble, con una historia de película, un torbellino, bella por dentro y por fuera. Una de mis colegas psicólogas que viven su profesión con pasión y humildad.

Me encantaba su blog, escribe muy bien y toca unos temas realmente interesantes. Seguimos en redes sociales manteniendo el contacto, sabía de sus avances profesionales y cuál fue mi sorpresa cuando anunció que se iba a Orense a coordinar la  Lanzadera de Empleo.  Seguir leyendo