¿Serías capaz de responder a estas preguntas?

Estamos en pleno verano, algunos han vuelto ya de vacaciones, otros se irán en breve, los hay que están ahora disfrutándolas y también habrá quienes las saboreen pasado el verano.

Vemos artículos sobre qué hacer en vacaciones: seguir buscando empleo o parar, descansar todo lo que puedas, desconectar del trabajo y no responder e-mails, estar “a medio gas” solo bajando un poco el ritmo, planificar al milímetro o no planificar en absoluto…

Hay opciones para todos los gustos, ¿verdad?

A mi hoy me apetece hacerte un montón de preguntas y creo que en este periodo estival, no viene mal reflexionar y analizar las respuestas que surgen en tu cabeza.

¡Ojo! Todo el año es bueno para hacerlo, pero si por lo que sea dispones de mas tiempo, te animo a que le des una vuelta.

Eso sí, te pido sinceridad absoluta, dejar prejuicios a un lado, desterrar palabras o frases que te limitan, abrirte en canal y contestar con el corazón en la mano.

¡Vamos a ello!

  • ¿Por qué crees que aún no ha llegado el momento de hacer ese cambio que tanto necesitas?

Piensa si utilizas excusas, buscas los motivos fuera o simplemente tienes grabada la frase “no puedo, aunque quiero” y no te deja avanzar.

  • ¿Dónde, cuándo o quién te ha hecho perder la seguridad en ti mismo?

Rememora qué hechos o situaciones han hecho que la dejaras por el camino y una vez más, analiza si eres tú quien la ha perdido por ti mismo y por qué.

  • ¿Por qué ves en los demás todo lo bueno y en ti todo lo malo?

La objetividad también es para verte a ti mismo, puede ser que seas muy duro contigo y te hayas perdido en la comparación constante y en el “yo no soy tan bueno como tú”.

  • ¿En qué momento te has convertido en la persona que no quieres ser?

Pregunta brutal y dolorosa, quizás no sea tu caso, pero algunas personas se sentirán identificadas.

  • De todo lo que te afecta a nivel emocional ¿has elegido cómo quieres que te afecte?

No sé si sabes que podemos elegir cómo queremos que nos afecten nuestras emociones y no hablo de negarlas ni cambiarlas, solo de aceptarlas y utilizarlas a nuestro favor.

  • Lo que haces cada día, ¿te acerca realmente a lo que quieres conseguir?

Puede que hayas perdido el rumbo, que la brújula vaya en otra dirección y no seas capaz de poner orden en las acciones que debes llevar a cabo para acercarte a tu objetivo.

  • ¿Cuánta energía (innecesaria) gastas en personas o situaciones que no merecen la pena?

Entramos en un bucle del que es difícil salir, pero es complicado tomar decisiones en este sentido y decir no o “despegarte” de esa carga.

  • ¿Le das muchas vueltas a lo que deberías hacer pero no lo haces?

Lo que se queda en intenciones, no es un hecho. Cambia el “tendría que hacer” por el “voy a hacer”. Las palabras clave son: acción y hacer, no hay más.

  • Y para terminar, ¿cuántas preguntas te haces al día y cuántas se quedan sin respuesta?

No es un examen, no tengas miedo en hacerte preguntas porque la respuesta correcta no existe. Ten en cuenta siempre, que la respuesta está en ti, yo solo puedo ayudarte a hacerte las preguntas adecuadas.

¡Que disfrutes del verano!

 

Comunicación interpersonal, ¿paso previo a la comunicación interna en la empresa?

Parece que está de moda hablar de comunicación y su importancia para nuestra vida (personal) y  profesional.

Comunicación en público, comunicación en redes sociales, comunicación externa (de la empresa a sus clientes/seguidores) y así llegamos a la comunicación interna en la empresa.

¿Cuántas veces nos hemos quejado de la falta de comunicación interna en el lugar en el que trabajamos? Seguir leyendo

A vueltas con el objetivo profesional

Es cierto que a la hora de buscar empleo, una de las dificultades más habituales es establecer o fijar tu OBJETIVO profesional y quizás no solo eso, sino ponerlo por escrito.

En muchas ocasiones resulta complejo por no tener bien definido qué es y nos perdemos en redactar mil veces un texto que probablemente no sea lo que se entiende por objetivo profesional.

Observo que da lugar a confusión con otro concepto que es el PERFIL profesional.

Seguir leyendo

“No podemos trabajar una visión de futuro sin tener un objetivo y un para qué”

GRACE SALAZAR LEÓN

Empleo 2.0 – Recruiter – Coach para el Desarrollo Profesional

BLOG: https://www.gracesalazarleon.com/    

¡Ay, mi Grace! Es una mujer increíble, con una historia de película, un torbellino, bella por dentro y por fuera. Una de mis colegas psicólogas que viven su profesión con pasión y humildad.

Me encantaba su blog, escribe muy bien y toca unos temas realmente interesantes. Seguimos en redes sociales manteniendo el contacto, sabía de sus avances profesionales y cuál fue mi sorpresa cuando anunció que se iba a Orense a coordinar la  Lanzadera de Empleo.  Seguir leyendo

“Las redes sociales no dan contactos. Te regalan compañeros de camino”

CRISTINA BALLESTER MARTÍNEZ

Periodista – Community Manager – Copywriter

BLOG: http://cristinaballestermartinez.hol.es

 

 

La seguía en redes sociales, casualmente la veía mucho en Bebee (red que comencé a investigar y tratar de estar en ella de forma asidua, pero no lo conseguí).

Cris hacía unas entrevistas maravillosas: qué lenguaje, qué emoción en cada palabra, cómo extrae la esencia de cada persona…

Pensé: “me encantaría que me hiciese una de esas entrevistas tan bonitas”.

Pero como prefiero que me encuentren en vez de ir a buscar, ahí dejé el tema por el momento. Seguir leyendo

“Sufrimos más de la cuenta al no saber hacernos las preguntas adecuadas”

JORGE CORTE MELENDI

Profesional de gestión administrativa y contable: reporting, costes y atención al cliente (https://www.linkedin.com/in/jorgecortemelendi/)

Jorge es uno de los participantes de la Aceleradora de talento que tuve el privilegio de llevar a cabo con mi querida Elena Arnaiz.

Era el único chico, pensé que no se abriría mucho al principio, ellos no sabían muy bien qué era aquello de la Aceleradora y además en mi primera sesión ¡tocaba autoconocimiento!

Imagínate, hablar de uno mismo, ser consciente de lo bueno y de lo no tan bueno, ponerle etiqueta a las emociones, contar tus motivos, analizar tus “para qués” y todo delante de personas que acabas de conocer. Seguir leyendo

Estar en LinkedIn no es tener tu C.V. en internet

Cuando buscas empleo, una de las primeras tareas que te recomiendan que hagas es crear un perfil en LinkedIn.

Es otra herramienta más, las redes sociales han revolucionado la forma de buscar ofertas para los que están en desempleo y el modo, a su vez, en que las empresas reclutan candidatos.

Antes de lanzarte a cumplimentar todos los apartados de tu perfil y elegir una foto adecuada, te invito a reflexionar sobre la red.

Seguir leyendo

¿Siempre buscando la aprobación de los demás?

Cuando comenzamos nuestra vida escolar, para pasar de curso, tenemos que aprobar.

¿A cuántos exámenes nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra vida? A muchos, a demasiados y la única forma de saber si lo hacías bien o no, era aprobar.

Sin embargo, también ocurría que en otras ocasiones merecías aprobar, que te dieran el visto bueno a lo que habías hecho y no lo conseguías…”¿Por qué? Si he hecho todo lo que debo hacer para ello”. Y es que sin aprobado, no pasabas al siguiente curso.

Seguir leyendo