CÓMO TE PODRÍA AYUDAR

Hace un par de semanas, una de las personas con las que estoy realizando un programa de desarrollo personal y profesional me transmitía su satisfacción con las sesiones que estamos llevando a cabo. Me hacía ver que quizás muchas personas podrían necesitar este tipo de servicios, pero no sabían dónde buscarlos o ni siquiera sabía que existían.

Y es cierto: es frustrante para el que necesita ayuda no saber a quién acudir o si existen personas que pueden acompañarle en su proceso de cambio y también lo es, para el que ofrece el servicio, que no se conozca exactamente en qué consiste su trabajo.

Así que mi cliente me dijo: “El programa que tienes es muy potente, yo lo recomendaría sin dudarlo…¿por qué no escribes un post sobre lo que haces? Para que la gente conozca mejor este servicio que ofreces”.

Y me dio qué pensar y darme cuenta de que lo mejor es contároslo directamente…

¿En qué consisten los programas de orientación y desarrollo que realizo?

Por un lado es necesario diferenciar ambos programas:

Orientación laboral

  • Para personas que están en búsqueda de empleo y se encuentran en un momento en el que no avanzan o son conscientes de que algo no funciona en su forma de buscar.
  • Para personas que aún no han comenzado la búsqueda porque no saben hacer el Curriculum, no conocen dónde buscar ofertas y no se han enfrentado a una entrevista de trabajo. Vienen partiendo de cero prácticamente porque hasta ahora nunca han estado en situación de desempleo.
  • Para personas que necesitan elaborar su plan de búsqueda, conocer si lo están haciendo correctamente y tener a su lado una persona que les motive y les acompañe en el camino.

Desarrollo personal y/o profesional

  • Para personas que están buscando un cambio profesional (aunque estén trabajando) y no se sienten capaces de hacerlo solos, necesitan una persona que les guíe y les ayude en la búsqueda de su objetivo.
  • Para personas que están en búsqueda de empleo, pero conocen el mercado, saben hacer un CV, saben afrontar entrevistas pero necesitan definir su objetivo, elaborar un plan de acción e incluso trabajar algunas habilidades que son conscientes que les faltan para obtener resultados. Se combina orientación y desarrollo.
  • Para personas que independientemente de su situación (ocupados o en búsqueda) sienten la necesidad de desarrollarse a nivel personal, con el fin de ganar confianza, seguridad, autoestima o entrenar determinadas habilidades. En ocasiones, están en un momento de cambio que no son capaces de asumir o gestionar.

¿Cómo trabajo con ellos?

Una vez contactan conmigo, vemos su situación y analizamos sus necesidades.

A continuación, les diseño una propuesta personalizada de varias sesiones, donde voy detallando qué haremos en cada sesión, aclarando que el programa es flexible y adaptable según vayamos avanzando.

En todos los casos mis objetivos son los mismos:

  • Que sean conscientes de sus capacidades.
  • Que conozcan herramientas para gestionar su situación.
  • Que dispongan de una hoja de ruta que les lleve a la consecución de su objetivo (el cual les ayudo a definir previamente).

Me preguntan si lo que hago es coaching… yo contesto que utilizo el método que creo que a cada uno le va a funcionar mejor en base a su situación y personalidad: se trata en todo caso de preguntar (mucho), reflexionar, analizar, planificar, motivar y poner en valor a la persona como centro de todo el proceso, creando un clima de confianza.

Si les has ayudado y están satisfechos… ¿qué importa cómo lo llamemos?

 

Anuncios

2 comentarios en “CÓMO TE PODRÍA AYUDAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s