El cajón de sastre de los Recursos Humanos

Hace tiempo que me apetecía escribir sobre este tema: la infravaloración del departamento de recursos humanos.

No sé si os ha pasado, a los que trabajáis en recursos humanos que parece que este departamento se ve como el cajón de sastre de las empresas.

-¿Qué no sabemos dónde colocarte? Pues a recursos humanos.

-¿Qué tengo que enchufar a alguien? Pues a recursos humanos.

-¿Qué quiero que parezca que te he ascendido? Pues director de recursos humanos.

Y no lo digo por decir, sino con conocimiento de causa y después de haber vivido unas cuantas experiencias como las que os comento.

Estudié al poco de terminar la carrera de Psicología un Postgrado en Gestión de Recursos Humanos, con el fin de introducirme en ese campo y tener una formación que me preparase para trabajar en el área. Lógicamente, todos éramos ignorantes en el tema (recién titulados) y de eso se trataba, de especializarnos en una profesión a la que nos queríamos dedicar.

Unos cuantos años más tarde, cursando un MBA Executive en Recursos Humanos (dirigido a profesionales con un mínimo de 3 años de experiencia), me encuentro con compañeros de aula, la mayoría responsables de recursos humanos, que hacían el MBA porque no sabían apenas de recursos humanos. Tendría cierta lógica, podrían haber promocionado recientemente o venir de dirigir otros departamentos.

Lo que más me llamaba la atención es que llevaban varios años en el puesto (una media de 4), pero para ellos recursos humanos era hacer nóminas y contratos, porque era lo único que sabían hacer.

Personas que no sabían lo que era una entrevista por competencias, una evaluación del desempeño o un sistema de compensación y beneficios. Personas que no habían sido técnicos de recursos humanos antes ni tenían experiencia en gestionar equipos en una organización. Con esto último me refiero a que sí puede ocurrir que una persona haya estado en varios departamentos en una empresa y dadas sus cualidades para tratar con personas, le hayan encontrado adecuado para dirigir los recursos humanos (aunque la formación sea necesaria también).

¿Por qué no se les forma antes de colocarles en un puesto que desconocen, al igual que se hace con otros departamentos?

¿Apostarías por un director financiero en tu empresa que no sepa contabilidad? Doy por hecho que no, primero porque alguien que no sea economista (o carrera similar) no podría siquiera optar al puesto. ¿O primero le pones de director financiero y luego ya le enseñarás lo que es un balance? Hay conocimientos básicos que son imprescindibles y para dirigir el departamento habrá que formarle en conocimientos más avanzados y en habilidades directivas.

La dificultad en recursos humanos surge porque no hay una titulación concreta indispensable para dedicarte a ello (sí, lo sé, está Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo), pero no me refiero a eso porque no son excluyentes para dedicarte a este campo. Conocemos directores de recursos humanos de muchas compañías que son ingenieros, abogados, economistas, filólogos, psicólogos…y ya que todos ellos son igual de aptos para ese puesto, deberían estar formados además en recursos humanos.

No pretendo crear polémica en este tema, sólo quiero transmitir que si alguien de la empresa se va hacer cargo de un departamento en el que se gestionan personas, al menos prepárenle y denle formación sobre ello. Es igual de qué rama venga, no es lo relevante, pero lo que no se pueden permitir es que lleven cuatro años en el puesto  y no sepan lo que es una evaluación del desempeño o aún peor, piensan que una entrevista de selección es hacer cuatro preguntas y ya está. El capital humano de las empresas es lo más preciado que tienen y no debe dejarse en manos de personas que no conocen el terreno.

Y será necesario, al mismo tiempo, que  sea una persona con habilidades de comunicación, con determinadas competencias negociadoras, una persona empática y a la que realmente le gusten las personas. Que tenga inquietud por mantenerse al día, por innovar, por aportar ideas para mejorar, que no se acomode, que se rebele contra el “siempre se ha hecho así”, que investigue continuamente.

Me duele ver que recursos humanos, en muchas ocasiones es el último mono de la empresa, el departamento en el que nadie sabe exactamente qué se hace y en el que se piensa que cualquiera puede entrar porque es un cajón de sastre, es la asignatura María que todos van a aprobar por poco que estudies.

 

6 comentarios en “El cajón de sastre de los Recursos Humanos

  1. magaer73 dijo:

    Completamente de acuerdo.
    Soy Graduado Social Diplomado, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Postgrado en Formación integral de los Agentes Sociales y Graduado en Relaciones Laborales por este orden de más antiguo a más reciente.
    Todo ello sin contar innumerable formación contínua complementaria no reglada.
    Llevo casi 20 años trabajando en Recursos Humanos / Gestión de Personas y empiezo a estar un poco cansado, por no decir mucho, de ver pasar a profesionales de todos los niveles, desde auxiliares administrativos a directores, con conocimientos muy limitados en el ámbito de los rrhh y hasta sin ningún tipo de formación específica y, lo que es peor, en algunos casos sin interés por formarse en la materia por creer que ya saben lo que tienen que saber (!?).
    El resultado de ello es dimensionar de forma errónea determinadas tareas así como la habitual simplificación de determinadas funciones y/o responsabilidades que llevan a la sobrecarga de trabajo de algunos y a mirar internet casi todo el día a otros…

    Me gusta

  2. María José Cuenca dijo:

    Te entiendo perfectamente, yo conocí a una directora del departamento de RRHH donde yo trabajaba que no tenía ni idea de RRHH. De hecho, si había una reunión con otro directivo o externos a la empresas, así como futuros trabajadores había que explicarles cosas sobre nóminas, contratos, entrevistas, etc.
    Por suerte no era yo la que tenía que explicárselo todo, pero supongo que puedes imaginarte como me sentía siendo yo la becaria de RRHH y ella la directora del departamento.
    ¡Un saludo!.

    Me gusta

  3. Ventura. dijo:

    Acabo de compartir tu artículo en LinkedIn, añadir que actualmente Graduado social es Lic Ciencias del trabajo o Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Me parece realmente una visión muy desafortunada y simplista carente de todo sentido crítico y te aporto las competencias reales del colegio de gradados sociales,

    http://www.diariojuridico.com/funciones-y-competencias-de-un-graduado-social/

    Como podrás comprobar no sólo hacen nominas y redactan contratos, otro si, ser director de RRHH sin duda lo puede hacer cualquiera, incluso un psicólogo que reconoce que no sabía nada hasta que hizo un máster de 9 meses.

    Saludos.

    Me gusta

    • palomagrijota dijo:

      Buenas tardes, siento que haya interpretado el artículo desde ese punto de vista, ya que mi intención era precisamente darle valor a la profesión de RR.HH. dando a entender que engloba muchas más funciones de las que muchos piensan, tal como señalo en el post. Creo que en ningún momento he dicho que los Graduados Sociales estén para hacer nóminas, ya que la mención a esa titulación está dentro de otro contexto. El hecho de que existan diferentes titulaciones que desempeñan el puesto de RR.HH es una realidad y no he pretendido en ningún momento desacreditar unas u otras. Agradezco su comentario y lamento que se haya sentido “atacado” tal como me da la sensación que ha ocurrido por su valoración. Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario